1 Proceso de secado
1.1 Recibimiento de la yerba mate verde
La materia prima, yerba mate “in natura”, es recibida en el sector de descarga donde es debidamente inspeccionada para la apreciación de los padrones de calidad exigidos por Baldo S.A.. Estando el producto en conformidad con los padrones, la yerba mate es descargada y procesada.
1.2 Sapecado
La yerba a granel es mecánicamente puesta en una estera metálica que alimenta el equipo de chamuscar. En esta fase la yerba pasa directamente por una llama producida por la quema de leña donde queda expuesta a una temperatura hacia los 500ºC. Este proceso, además de eliminar las impurezas, ayuda a que la yerba pierda el mayor porcentaje de humedad existente en las hojas.
1.3 Presecado
Después de salir del equipo de sapecado, la yerba es conducida por esteras hasta el aparato de presecado. En esta fase solamente hay contacto de la yerba mate con el calor y no más con la llama.
1.4 Secado
Después de salir del presecado, la yerba mate es conducida por estera hasta el aparato de secado. Este posee dos esteras donde la yerba queda por unas cuantas horas, controlada a través de equipos electrónicos localizados bajo la estera inferior. El calor es producido por la quema de leña o palillos de la propia yerba mate. Al final de este proceso, la humedad de la yerba mate es de cerca de 5%.
1.5 Canchado
Después del proceso de secado, la yerba es transportada por estera hasta el canchador. Este equipo hace la fragmentación y la separación de los palillos más gruesos de la hoja.
1.6 Estacionamiento
La yerba mate ensacada es dispuesta en esteras donde es pesada, identificada y acondicionada en sacos.
La yerba mate ensacada es dispuesta en estibas en los almacenes donde queda por un período mínimo de seis meses hasta estar en condiciones adecuadas para ser molida.
2 Molienda
2.1 Tamizado 1
Luego del estacionamiento prolongado, la yerba mate pasa por zarandas rotativas con la finalidad de separación de los palillos restantes, de menor dimensión, transformándola en pura hoja.
2.2 Trituración
La yerba mate pura sufre un proceso de trituración con el objetivo de fragmentar las hojas para posterior clasificación de su espesura.
2.3 Clasificación de la espesura
La yerba mate triturada sufre un proceso a través de zarandas vibratorias con el objetivo de obtener un producto con la espesura de acuerdo a las exigencias del consumidor uruguayo.
2.4 Mezcla/Envase
La mezcla de diversas espesuras de la yerba mate obtenida es realizada automáticamente a través de equipos compuestos por dosificadores, balanza electrónica y mezcladores supervisados por software.
2.5 Tamizado 2
La yerba mate originada del procesos de mezcla, antes de ser envasada, sufre un último proceso de tamizado para confirmar la pureza del producto
3 Empaquetado
3.1 Envase
La yerba mate es envasada según los tamaños requeridos por marca y productos. Ejemplo: Canarias Tradicional es envasada en paquetes de 100 gr, 250 gr, 500 gr, 1 kg y 5 kg. Este envasado se hace a través de equipos con control electrónico de peso y después es conducida a las esteras de cerramiento.
3.2 Cerramiento
Los paquetes son preparados de manera diferenciada y conducidos a través de esteras para el sistema automático de doblado (pliegue), aplicación de etiquetas y cerramiento. Enseguida son registrados los números de lote y fecha de validez del producto a través de impresora a tinta.
3.3 Enfardado
Después de cerrados, los paquetes son agrupados en sus envases secundarios respectivos, en equipos especiales controlados electrónicamente y enfardados.
3.4 Paletización
Después de cerradas, las fundas son agrupadas sobre pallets de madera y posteriormente protegidas en envases plásticos a través de equipos automáticos.
3.5 Expedición
Los pallets son depositados en sitios apropiados aguardando el posterior embarque. El embarque es realizado respetando el criterio primero que entra es el primero que sale (PEPS).